
Hoy, una meta importante de la evaluación en el aula es mejorar el aprendizaje y documentar su diseño. La evaluación no es un evento solitario, sino más bien un proceso continuo a lo largo de un proyecto. La evaluación puntual y la continua residen en el centro del aprendizaje basado en proyecto y provee un mecanismo para que los estudiantes demuestren –de muchas maneras- qué es lo que saben. La evaluación se convierte en una herramienta para el mejoramiento más que en una prueba de inteligencia o acumulación de datos. Con evaluaciones puntuales a lo largo de una unidad de aprendizaje, el docente aprende más acerca de las necesidades de sus estudiantes y puede ajustar el aprendizaje para mejorar el rendimiento del estudiante.
Las evaluaciones formativas
Son aquellas que a lo largo de una unidad, los docentes recopilan sistemáticamente información acerca de qué y cómo sus estudiantes están aprendiendo. Escuchan las discusiones de pequeños grupos, observan a los estudiantes ocupados en actividades estructuradas y no estructuradas y hacen preguntas mientras trabajan con ellos. Cuando los docentes involucran regularmente a los estudiantes en la recopilación y revisión de esta información, pueden ayudar a los estudiantes a desarrollarse como aprendices seguros e independientes.
Las evaluaciones sumativas
Aquellas que se dan al final de una unidad o proyecto, pueden proveer información útil si los docentes y los estudiantes le dedican el tiempo para observarlas analíticamente. Los docentes pueden descubrir áreas de insuficiencia a ser abarcadas con mayor profundidad en unidades venideras y con eventuales grupos de estudiantes. Los estudiantes pueden identificar áreas problemáticas y fijarse metas para aprendizajes ulteriores.
La evaluación para las unidades basadas en proyectos, debe ser planificada para:
• Utilizar una variedad de estrategias de evaluación
• Incluir evaluación a todo lo largo del ciclo de aprendizaje
• Evaluar los objetivos importantes de la unidad
• Involucrar a los estudiantes en los procesos de evaluación
Para ayudar a que los estudiantes se involucren en los procesos de aprendizaje, los docentes deben proveer a los estudiantes con:
• Criterios claros por adelantado
• Modelos y lineamientos para trabajos de alta calidad
• Oportunidades para que monitoreen su propio progreso
• Métodos para brindarle realimentación constructiva a los compañeros y para incorporar la realimentación de los compañeros, para mejorar el trabajo
• Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos
• Apoyo para la fijación de nuevas metas para aprendizajes futuros


